sábado, 20 de julio de 2013

Toma de Contacto Peugeot 3008 HDI 110 Sport Pack

Lo primero que pensé al ver el nuevo Peugeot 3008 fue: Que grande es, ¿como será por dentro, será amplio? ¿Será ágil en la carretera?.... demasiadas preguntas de golpe que pretendía resolver inmediatamente.

El 3008 emplea como plataforma de salida la de su hermano pequeño, el 308,pero es mas grande con una longitud de 4,36 m, una distancia entre ejes de 2,61 m y desde luego con un aspecto impresionante: alto, con un frontal agresivo, la calandra característica de los últimos modelos de la casa francesa, enormes llantas (18” la versión probada Sport Pack) protectores de bajos, grandes retrovisores... parece un SUV pero no lo es, en Peugeot lo llaman  Crossover. Eso si, el 3008 ofrece la posibilidad de montar un control de tracción, Grip Control, que mejora sustancialmente sus posibilidades en terrenos mas deslizantes (siempre que vivas o te muevas en este tipo de suelos claro).

Empiezo por el maletero, 475 litros, amplio con formas regulares y con elementos muy prácticos: el  portón trasero se abre en dos secciones, y la parte inferior se amplia al bajarlo facilitando la carga de objetos (soporta hasta 200 kilos, eso da para muchos bolsas del super!!). 

Además desde el maletero podemos replegar los asientos traseros con dos prácticos mandos disimulados en los laterales del mismo.  Además tenemos una práctica linterna, incluso una toma de 12v. Además el maletero dispone de una bandeja la cual podemos colocar en varios posiciones para poder repartir la carga en el maletero. Si desplegamos los asientos traseros obtenemos un maletero de 432 litros, que si aprovechas todo el hueco roza los 500. Si desplegamos los asientos traseros  llegamos a tener 1241 litros bastante aprovechables (pero no queda un fondo plano).

Bien, tras el maletero voy a comprobar lo cómodo que irían los pasajeros atrás y aquí tenemos claros y oscuros. Por un lado si el pasajero mide 1,80m no tendrán problemas ni con las rodillas ni con el techo ya que sobra espacio. Los asientos son confortables y los viajes largos no lo notaran en el cuerpo. Pero por otro lado esperaba algo mas de espacio para el pasajero de en medio teniendo en cuenta el tamaño del coche.  Ojo a los prácticos compartimentos en el suelo para colocar objetos.

Ya tenia ganas de sentarme delante, en el asiento del conductor y ver que nos presenta la marca del León. La toma de contacto ha sido en la versión Sport Pack, la más alta, así que en sucesivo hablaremos de esta versión.
Y desde luego no me decepciona en absoluto: me siento cómodo desde el primer momento que me siento en su sillón, que sujeta bien el cuerpo, y fácilmente encuentro mi postura. Además la mayor altura al suelo que aporta su configuración me permite mayor control sobre el entorno. Los mandos están a mano, tal vez mejorable los mandos de control de la radio y del control de velocidad, de serie en la versión probada (Sport Pack). Los mandos no están a desmano y me sorprendo gratamente al descubrir que el freno de mano es eléctrico y se encuentra situado en la consola central. Además el tamaño del volante me parece perfecto alejándose de los, para mi, aparatosos volantes de la marca.        

Una vez sentado y con los mandos a mi gusto dedico la vista a descubrir las funciones de toda el despliegue tecnológico que Peugeot ha desembarcado en el 3008: desde retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, techo panorámico de cristal, climatizador automáticos, faros de Xenón direccionales con lavafaros, radio CD con mandos bajo el volante con 6 altavoces, encendido automático de luces, Distance Alert: sistema de alerta visual anticolisión con el vehículo que le precede, detección de presión de inflado de los neumático, sistema de navegación GPS integrado, Distance Alert y para mi, algo realmente útil: el Head Up Display, una pequeña pantalla transparente en la línea de visión del conductor que te informa de varios datos: velocidad,  estado del regulador de velocidad e información del sistema Distance Alert, indicándote la distancia en segundos del coche que te precede. Solo decir que con este Hub no aparté la vista en ningún momento de la carretera para conocer a que velocidad iba o si tenia el control de velocidad regulado o no reportando un plus de seguridad muy alto.

Una vez habituado a mi puesto de conducción y ajustar los retrovisores (grandes y con una estupenda visibilidad) pongo en marcha el CrossOver y no oigo el ruido del motor y eso se puede además decir de todo el tiempo que estuve conduciendo: la baja rumorosidad es la norma. Empezamos bien. Además las luces se encienden automáticamente, estaba en un garaje. Inserto primera y comenzamos el recorrido. En esta ocasión solo se pudo conducir unos pocos kilómetros en urbano y algo más en una vía de circunvalación así que son unas primeras sensaciones. En la prueba de larga duración podemos ampliar las conclusiones.

El motor de la prueba es el motor diesel de 1.6 litros con 110cv que como comentaba líneas más atrás apenas se dejaba percibir en el habitáculo. Embrague suave, insertamos primera y sin apenas dar gas el 3008 sale suavemente del garaje.

Empiezo por la dirección: es suave, muy cómoda en ciudad y algo asistida ya en carretera. Dentro de ciudad me gusta su funcionamiento puesto que me permite maniobrar con agilidad entre los carriles, más en un día laboral hora punta en la soleada ciudad de Sevilla. Además la suspensión es confortable, siguiendo la línea de la marca, pero son las sensaciones de unos pocos kilómetros en toma de contacto.

El motor responde con ganas desde bajas vueltas, con una sexta marcha muy utilizable desde bajas vueltas del motor sin protesta alguna. Eso si, si necesitamos realizar un adelantamiento con decisión recomiendo bajar dos o incluso tres marchas. Los 110cv del 3008 son suficientes para llevar a la familia e ir cargado pero siendo consciente de la limitación del motor. Siempre recomiendo, en  vehículos que van a ir muy cargados, poder si es posible al escalón superior del motor. A la hora de las recuperaciones, pasar de 80 a 120 km/h, ese plus de potencia te da mucha seguridad y tranquilidad a la hora de adelantar.

Tal como indicaba en la equipación de serie viene el Hud Up Display el cual me permitió no apartar la vista de la carretera en ningún momento puesto que veía perfectamente los datos básicos necesarios para la circular, incluyendo en este modelo un radar, Distance Alert, que según la distancia y velocidad a la que circules te avisa, mediante un aviso que estamos viendo con demasiado lujo de detalles la trasera del coche que nos antecede.  NO te detiene en caso de posibilidad de choque, importante saber este detalle.

Los consumos oficiales del modelo, al no poder realizar yo mismo las comprobaciones, dan un consumo medio de 5,3 litros pero las medidas oficiales siempre distan “algo” de la realidad, que pueden acercarse más a los 6,5. Hay que pensar que hay que empujar 1425kg más el equipaje, los pasajeros... Además, el modelo viste unos buenos “zapatos” que es algo que siempre influye.


En definitiva es un buen producto, distinto a la imagen habitual de los SUV y que se aleja del “aburrimiento” de los monovolumenes. No soy fan de los SUV, más bien de las típicas “rancheras” o familiares, pero este modelo ha conseguido gustarme mucho. Así que ya sabes, si no quieres tener un Nissan Qashqai como todos tus vecinos, este puede ser tu coche.

Escrito por MLM

P.D. Este post se redactó hace bastante tiempo, estaba en el tintero y nunca es tarde si la dicha es buena. Mecanicamente el modelo se actualizó con un motor más eficiente, algo más de potencia y menos consumo. Pero a nivel de habitabilidad y empaque sigue siendo el mismo coche.

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